LOS REALEJOS; Cuentos para crecer en igualdad

Publicado en por ME QUEDO BOBA

  Una iniciativa municipal busca sensibilizar a los escolares evitando estereotipos

 

G.Gulesserian

Los Realejos


Una patita fea que es querida por todos y sabe jugar muy bien al fútbol; un príncipe que cultiva manzanas y que es regordete, una característica que no le impide conseguir el amor de cenicienta, o una soldadita de plomo a la que le falta una pierna pero que no es discriminada sino por el contrario, aceptada sin inconvenientes.


Estas adaptaciones diferentes de los cuentos tradicionales es la que se dan a conocer a los escolares mediante el proyecto ’Niñolandia’, una iniciativa del Ayuntamiento de Los Realejos con la que se pretende fomentar la igualdad y eliminar todo tipo de discriminación, ya sea por razón de sexo, raza, religión, color o idioma.


Casi mil horas de trabajo servirán para dar a conocer la iniciativa, que cumple su quinta edición, y que pretende beneficiar a unos 4.500 niños y niñas de los once centros educativos del municipio y las dos unitarias de El Lance y El Lomo Andén.


El alcalde, Oswaldo Amaro, presentó ayer el proyecto junto a la concejal de Igualdad de Oportunidades, Luisa Salazar, y el técnico de Participación Social Vicente Marante, e hizo hincapié en la importancia de que la tarea educativa continúe en el hogar. En este sentido, informó de que por primera vez y como principal novedad, también se trabajará con los padres y madres a los que se les brindarán determinadas pautas que sirvan para continuar desde la familia con la sensibilización en materia de género.


Con el propósito de que el mensaje llegue de forma adecuada a los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se han planteado actividades novedosas que se desarrollarán por trimestres. Algunas son comunes a todos pero otras son específicas a cada grupo de edad. Así, para el Primer Ciclo de Educación Primaria se han elegido seis cuentos tradicionales "que están cargados de estereotipos que se intentarán romper", mediante la realización de diferentes talleres, precisó el técnico. Los alumnos deberán trabajar con la versión contrapuesta de El patito feo; La bella durmiente; Blancanieves y los 7 enanitos; El soldadito de plomo, Cenicienta y Caperucita roja, ilustrándolos bajo la premisa de la igualdad y el concepto de modificar los roles sociales sexistas.


Para el Segundo y el Tercer Ciclo de Educación Primaria hay programada una serie de talleres de sensibilización y otros de carácter más creativo, que incluyen la elaboración de un cómic y un cortometraje también con la misma temática. Todas las obras serán expuestas a final del curso escolar, es decir del 24 al 28 de mayo, en todos los colegios.


Además, cada centro educativo presentará una canción que compondrán los alumnos con música y letra originales. Éstas serán interpretadas en un festival que organizará el Ayuntamiento de Los Realejos y en la que también se grabará en directo un CD. El objetivo, subrayó Vicente Marante, es contar en un futuro con material elaborado por los alumnos.


Se trata de que los pequeños aprendan a reflexionar no solo en beneficio de su propio desarrollo sino que también sean los responsables de crear una sociedad más igualitaria y más justa.

 

 

 

Etiquetado en LOS REALEJOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post