Los Parques Nacionales. Más canarios que nunca

Publicado en por ME QUEDO BOBA

El Estado transfiere la gestión de los parques nacionales al Gobierno regional en un acuerdo de 16,5 millones. Las competencias se harán efectivas a partir de enero de 2010 e incluyen el traspaso de 87 puestos de trabajo.

ACN PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE Canarias firmó ayer con el Estado el traspaso de competencias de los cuatro parques nacionales de las Islas, un acuerdo dotado de 16.517.253,62 euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo (46 funcionarios y 41 laborales). La gestión por parte del Gobierno de Canarias se hará efectivo el 1 de enero de 2010 tras la firma del acuerdo de traspaso realizado ayer en el Parador de Las Cañadas del Teide entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente canario, José Manuel Soria.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, dio cuenta del traspaso efectivo de las competencias de los parques nacionales de Garajonay (La Gomera) Caldera de Taburiente (La Palma), Teide (Tenerife) Timanfaya (Lanzarote) que culmina gestiones que se vienen realizando desde 2006.

Soria dijo que se ha cumplido una de las aspiraciones del Gobierno canario para fomentar las Islas como "potencia turística no sólo de sol y playa sino como riqueza medioambiental cuyos exponentes son los parques nacionales". Además, recalcó que la visita de Chaves es una prueba de buen entendimiento entre Gobierno regional y Estado.


Respecto a la firma de la cesión de los parques nacionales, Chaves dijo que ha sido un acto "cargado de simbolismo" por el lugar donde se ha firmado y que nunca había visitado, por lo que adquirió el compromiso de volver con más frecuencia. También dijo conocer la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento de Canarias en relación con la gestión de parques nacionales, en la que se estableció que la Comunidad Autónoma adquiriría la gestión ordinaria de los mismos. Asimismo en esa PNL se insta al Gobierno regional a la creación de una red de parques nacionales y una agencia adscrita a Medio Ambiente.


El traspaso ha sido fruto de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dictaminó en 2004 que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de los parques nacionales, por lo cual se creó una comisión mixta de gestión de competencias para su traspaso.

Con este acuerdo ya son nueve los parques nacionales cuya gestión ha sido transferida a los Gobierno autónomos de Andalucía, Aragón, Galicia e Islas Baleares.

El Gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, el nombramiento de los patronatos y directores de los parques.

La Comisión Mixta aprobó dos acuerdos complementarios sobre asignación de créditos para el funcionamiento del centro administrativo y de visitantes en La Orotava una vez finalicen las obras de acondicionamiento, y un segundo que autoriza una ampliación de los medios económicos del traspaso en caso de que los costes se incrementen como consecuencia de la resolución de los procesos selectivos de personal actualmente en trámite.

Los Cabildos también quieren


LA OPINIÓN


Las competencias de los parques nacionales canarios se ha convertido en el objeto de deseo del Gobierno regional, que ahora celebra por fin el acuerdo con el Estado. Sin embargo, también los cabildos insulares apostaban por asumir la gestión de estos espacios, una apuesta tan decisiva que incluso el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se atrevió a anunciar que se reclamarían por la vía judicial.

Los responsables de las corporaciones insulares defienden que la gestión de los parques nacionales debe ser efectuada por estas instituciones por "coherencia, eficacia y racionalidad", según afirmaba el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, quien apuntaba además que "en ningún caso esta gestión implicaría un trato desigual entre los cuatro parques nacionales de las Islas". De hecho, añade que resulta ilógico que el cabildo se ocupe de la prevención de incendios en las zonas periféricas a los parques nacionales, por ejemplo, mientras que esos propios espacios queden sometidos a la administración autonómica.

Al respecto de estas demandas, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel puntualizaba que "a partir de ahora, la Consejería se inclinará por la fórmula más adecuada para que los cabildos participen activamente en esta gestión, pero no de forma exclusiva".

Etiquetado en ECOLOGIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post