Pactos de quita y pon

Publicado en por ME QUEDO BOBA

El mapa político en los municipios de Tenerife donde no hay mayorías absolutas ha comenzado a saltar por los aires: moción de censura en el Puerto de la Cruz, crisis en Santa Cruz, ruptura en Los Realejos, tripartito en Fasnia y dudas y desconfianza en Icod o Granadilla. Los pactos nacen, se reproducen y mueren.

EL DÍA, Tenerife

En la resaca de las elecciones, los partidos que no cuentan con mayoría absoluta para gobernar siempre terminan dándose la mano y firmando pactos de gobierno con una supuesta validez de cuatro años. La experiencia dice que muchos de esos acuerdos se rompen más pronto que tarde para dar paso al baile de los socios de conveniencia. Los municipios de Tenerife no son una excepción y recién atravesado el ecuador del mandato, con los calores del verano enfriándose, el mapa político de 2007 ha comenzado a saltar por los aires.

En Santa Cruz de Tenerife se rompió el pacto natural y hasta sonaron rumores de moción de censura. Esa espada de Damocles ya pende sobre la cabeza de la alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSC), quien permanecerá en el cargo sólo nueve días más. El PSC ya no gobierna Los Realejos, mientras en Fasnia, CC se ha sacado de la manga un novedoso tripartito. En Granadilla o Icod a nadie le cogería de sorpresa un divorcio exprés, pero a lo mejor la liebre salta en Güímar o San Miguel, donde todo parece más tranquilo.


Santa Cruz de Tenerife.- En Santa Cruz, el día D fue el 28 de julio, cuando en pleno verano Miguel Zerolo rompía el pacto con sus socios del PP, a raíz de unas declaraciones de Ángel Llanos en las que calificaba al alcalde de "imputado". Zerolo lanzó el órdago al líder y los otros ediles decidieron marcharse con él. Y la salida del PP desató "la caja de los truenos". La transformación de Llanos lo ha llevado, como asegura un adversario político, de "pibe de Ofra" a "Demolition Man", casi de un día para otro. Los populares han creado hasta su "gabinete de oposición" con reparto de áreas de trabajo y casi cada fin de semana lanzan las cargas de profundidad de quienes, como se dice popularmente, "conocen el color". Desgranar sus acusaciones al nuevo equipo de gobierno de CC en solitario sería prolijo, pero como botón de muestra su apoyo en el pleno del pasado viernes a la moción del PSC para derribar el "mamotreto" de la playa de Las Teresitas y echar así por tierra el proyecto de Dominique Perrault. Y parecen venir mal dadas en una ciudad que huele a "desgobierno".


En la capital tinerfeña, el vaticinio político puede resumirse en el marcador de un "tie break" de voleibol igualado, pero con mayoría suficiente para ganar, que puede repetirse bastante en los próximos 20 meses: 15-12.


Puerto de la Cruz.- La moción de censura de CC y PP contra el gobierno en minoría de los socialistas se presentó el pasado jueves. El día 6 de octubre se celebrará el pleno que certificará el cambio de gobierno en la ciudad turística. Tras las elecciones, PP y PSC firmaron un pacto que se rompió pronto. Con el apoyo no explícito de CC, los socialistas se embarcaron en un gobierno en minoría que apenas ha logrado superar el ecuador del mandato. CC y PP reeditarán, tras la marcha de Eva Navarro y la llegada de Guillermo Meca, un acuerdo que acabó fatal en el mandato anterior.



Los Realejos.- El pacto CC-PSC se rompió esta semana, a raíz de unas polémicas declaraciones de la edil de Urbanismo y presidenta socialista, María González. Sus críticas y acusaciones a los nacionalistas desembocaron, tras un ultimátum y numerosas gestiones para evitar un desenlace negativo, en destitución. Al día siguiente, todos los ediles del PSC se marcharon a la oposición en una ruptura que, según han declarado CC y PSC, no deseaba ninguno. El PP ya ha descartado pactar con CC para volver al gobierno y también con el PSC. Atrás quedan dos serios acercamientos CC-PP, abortados por los nacionalistas a última hora.


Icod de los Vinos.- La tensión entre los socios de CC y PP ha sido una constante en el presente mandato. Los peores momentos se vivieron este mes y al principio del mandato, con la polémica del Mariposario del Drago y la denuncia contra el alcalde, Diego Afonso (CC), presentada por un colectivo donde ocupaba un lugar destacado su socia y líder del PP, Isabel García. Las campanas de ruptura volvieron a sonar a principios de mes, cuando los ediles populares llegaron a pedir al alcalde que si no confiaba en ellos, les retirara todas las competencias. Tras unos días de tensión, CC convocó a los medios para dar por cerrada, de momento, la segunda crisis grave en Icod.


Güímar.- La coalición que mantienen desde el inicio del mandato PSC y PP parece haberse ido consolidando con el paso del tiempo. Hasta el momento, no ha trascendido la existencia de diferencias notables entre ambas fuerzas municipales más allá de los comentarios interesados que surgen desde la oposición, de por sí bastante dividida. El socialista Rafael Yanes "vende" bien el pacto y da cabida a sus socios en cuantos asuntos de relevancia trata y publicita.


Fasnia.- Ha sido el último municipio en sumarse a los gobiernos en pactos. Desde el pasado 11-S el nacionalista Pedro Hernández lidera un tripartito en el que CC está acompañado por PP y CCN. Ello es así porque el alcalde prescindió, después de 18 años de trabajo común, de dos de sus concejales más notables: Germán García, cuyo apoyo fue decisivo para que Hernández recuperara la Alcaldía en 1991, y de Raúl Torres, ambos ediles de CC. La sociedad fasniera, que ahora se pronuncia mucho en los foros de internet, pone en duda el futuro del actual gobierno dadas las características del alcalde y de sus nuevos socios, sobre todo recordando que los dos concejales del PP y de CCN han criticado con crudeza a quien hoy es su jefe.


Granadilla.- CC, PP y Sí se Puede permanecen unidos aunque con muchas discrepancias. La diversidad de opiniones y de formas de entender la política que hay en este gobierno local, cuyo máximo exponente es la división en el tema del puerto industrial, está siendo superada con mucho esfuerzo y ejercicios de malabarismo para favorecer el entendimiento. Mientras, en la sociedad granadillera cala cierto desencanto porque lo que más luce, de momento, son las fiestas y los enfrentamientos con la oposición.


San Miguel de Abona.- Tal y como estaba previsto en el pacto suscrito entre CCN y PSC, en junio hubo cambio en la Alcaldía. El socialista Víctor Chinea terminará el mandato en el cargo, a pesar de que poco antes de relevar a Valentín González hubo gestiones por parte de CC, ahora en la oposición, para tratar de evitarlo a través de una moción de censura con el CCN. Sin embargo, tampoco los sanmigueleños conocen grandes diferencias entre los socios.

 

Etiquetado en POLITICA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post