EL PACTO DE LOS REALEJOS EN LA PRENSA

Publicado en por ME QUEDO BOBA

Los Realejos LA OPINION DE TENERIFE
El alcalde destituye a la edil de Urbanismo y rompe el pacto

El resto de los concejales del PSC no dimiten y piden que sea Oswaldo Amaro quien los cese

PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA El pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos quedó roto en la mañana de ayer después de que el alcalde, el nacionalista Oswaldo Amaro, firmara el cese de la concejala de Urbanismo y presidenta de la Agrupación Socialista local, María Concepción González. De esta manera, Amaro cumple con el ultimátum lanzado a sus socios de gobierno el pasado viernes, en el que advirtió que de no producirse una rectificación pública por parte de la citada concejal socialista, en relación con sus declaraciones en las que acusaba al alcalde de obstaculizar su labor al frente del área de Urbanismo, se procedería a su cese inmediato e irrevocable.La decisión fue tomada por Oswaldo Amaro tras una mañana marcada por la tensión en el consistorio realejero. La jornada comenzó con una rueda de prensa convocada por el PSC en la que comparecieron la práctica totalidad de los ediles socialistas del grupo de gobierno. En el encuentro con los medios de comunicación, el portavoz del PSC, Vicente Quintero, mostró su apoyo incondicional a la concejala María Concepción González y advirtió que "si hoy el alcalde cesara a nuestra compañera, de manera inmediata presentaremos un escrito por el Registro municipal, en el que solicitaremos el cese de la totalidad de los concejales del PSC". En este punto, Quintero rectificó sus declaraciones realizadas la pasada semana, en las que aseguraba que la actitud de la concejala se debió a un "calentón", ya que fue una decisión consensuada por la ejecutiva del PSC en la localidad. "Las explicaciones que ha dado la compañera en la mesa de seguimiento del pacto me parecen que tienen peso y sus declaraciones están justificadas".

Decisión contundente. Tras la finalización de la rueda de prensa socialista, que se celebró a las 12:47 horas de ayer, el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, acompañado por la totalidad de los concejales nacionalistas del grupo de gobierno celebraron una reunión de urgencia. El encuentro, al que también asistió el presidente de Coalición Canaria en Los Realejos, Alfonso Fernández, fue breve, y a las 14:20 horas la secretaria accidental del consistorio entró en el despacho de la Alcaldía con la orden de cese, documento que firmó Amaro de forma inmediata.

La edil de Urbanismo, María Concepción González, se enteró por los medios de comunicación de su cese y no quiso realizar declaraciones remitiéndose a la rueda de prensa celebrada esa misma mañana, en la que la totalidad de los ediles del PSC mostraron la intención de solicitar el cese si el alcalde cumplía con el ultimátum dado a González y, por lo tanto, el pacto de gobierno entre el PSC y CC quedaría roto. En este sentido, tal y como adelantó Vicente Quintero, la totalidad de los ediles socialistas no presentarán su dimisión sino que "pediremos el cese al alcalde porque es el que tiene las competencias en esta materia".

Cumplimiento. Por su parte, el alcalde, Oswaldo Amaro, declaró, en un comunicado de prensa difundido ayer, que debido a que la concejala de Urbanismo, María Concepción González, se ha ratificado en sus acusaciones contra Coalición Canaria, y expirado el plazo dado a la edil para que rectificara, "he quedado liberado para tomar la decisión que considerara oportuna y he cumplido con la advertencia que le hice en la citada mesa del seguimiento del pacto cesando a la concejal del PSC". Del mismo modo, el mandatario aclaró que "desde la Alcaldía se ha apostado por el pacto de gobierno entre CC y PSC desde un principio, pese a las desavenencias que esto me provocó con mi propio partido, como la mejor alternativa para dar solución a los problemas de los realejeros y trabajar a favor de nuestro pueblo".

Tras la confirmación del cese de la concejala socialista, habrá que esperar a la reacción del PSC que, por el momento, no han querido realizar declaraciones más allá de los apuntado por el portavoz, Vicente Quintero, en rueda de prensa, en la que aseguró que de producirse el cese "nos iremos del gobierno y haremos una oposición responsable, constructiva más allá de los intereses particulares de un partido y de los personalísimos, porque para nosotros lo más importante es el progreso y el bienestar de los vecinos del municipio de Los Realejos".

Deslealtades y discrepancias

La concejala de Urbanismo y presidenta de la Agrupación Socialista de Los Realejos, María Concepción González, se ha ratificado en sus declaraciones en las que acusaba al grupo de gobierno de "poner chinas en su gestión " y de "comportamientos desleales". En este sentido, y tras varias semanas de mutismo, González quiso dejar claro que los único que ha intentado es solventar los problemas que se ha suscitado en su área y poner de manifiesto públicamente el descontento de los ediles socialistas. "Se han producido una serie de problemas que se han originado dentro del área de Urbanismo y que he intentado solventar en estos dos últimos años. En numerosas ocasiones he solicitado reuniones para discutir las discrepancias con el alcalde , por lo que las declaraciones que realicé fueron motivadas por un sin fin de desencuentros", señaló la edil. En la misma línea, González, aseguró que la intención del PSC "siempre ha sido trabajar por el beneficio del municipio de Los Realejos y fue nuestra meta con el pacto de gobierno con CC". En relación a la presentación de su dimisión (unas de las posibilidades que, hasta la mañana de ayer, se encontraban abiertas para poder evitar la ruptura del pacto), María Concepción González fue taxativa. "Establecí un compromiso de cuatro años con mis votantes y los cumpliré estando en el gobierno o en la oposición. No dimitiré porque entiendo que tengo una responsabilidad y una obligación que cumplir para con los vecinos de Los Realejos", aseveró. En la misma línea, González informó de que la falta de sintonía con Coalición Canaria no sólo atañe a su gestión sino también la han padecido otros de sus compañeros en el grupo de gobierno. "No ha sido un arrebato, sino ha sido una sucesión de desencuentros que hemos tenido que sufrir muchos compañeros y eso fue lo que expresé punto por punto, en la mesa de seguimiento del pacto de gobierno", explicó González.


La destitución de la edil de Urbanismo precipita la ruptura del pacto CC-PSC


EL DIA

El alcalde, Oswaldo Amaro (CC), firmó el cese de la socialista María C. González a las 14:20 horas de ayer, después de que sus socios del PSC anunciaran que se irían a la oposición si los nacionalistas retiraban las competencias a la concejala. El resto de ediles socialistas pedirán hoy que también se les destituya.

RAÚL SÁNCHEZ, Los Realejos

El pacto de gobierno entre CC y PSC en el Ayuntamiento de Los Realejos se rompió ayer alrededor de las 14:20 horas, en el momento en que el alcalde, Oswaldo Amaro (CC), firmó la destitución de la concejala de Urbanismo, la dirigente socialista María Concepción González. Sólo una hora y media antes, el PSC realejero anunció en una rueda de prensa que apostaba por la continuidad del pacto, pero advirtió de que si los nacionalistas echaban del gobierno municipal a la presidenta de su agrupación local, lo darían por roto y regresarían a la oposición.

El ultimátum dado por CC al PSC expiró el lunes sin que González dimitiese ni se retractase de sus críticas a CC, tal y como había exigido el alcalde el viernes.

La ruptura del pacto de gobierno CC-PSC tiene su origen en un comunicado de prensa donde María Concepción González acusaba a los nacionalistas de falta de lealtad; de poner en peligro el pacto de gobierno, o de haber comenzado una persecución contra ella. En ese comunicado, salido de la Agrupación Socialista, se acusaba también a CC de "poner chinas para boicotear" el trabajo de la edil de Urbanismo, se denunciaba "falta de información sobre determinados expedientes" y se decía que "algunos" intentan desbloquear proyectos urbanísticos "sin un estricto cumplimiento de la ley".

Miembros del Grupo Municipal Socialista y la Ejecutiva local del PSC ofrecieron ayer una rueda de prensa, previa a la destitución de González, en la que dejaron claro que la salida de la edil de Urbanismo llevaría a los socialistas a la oposición. Sin embargo, los ediles del PSC no tienen previsto dimitir de sus cargos, sino que durante la mañana de hoy presentarán un escrito solicitando al alcalde que también los destituya.

Amaro declaró ayer que en la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, celebrada el jueves, instó a María C. González y al secretario general del PSC realejero, Miguel Ángel Pérez, a que se retractaran públicamente de sus declaraciones "sin sentido y que ponían en duda la honorabilidad y responsabilidad de los concejales de CC y del alcalde", o que la concejala dimitiera en el caso de que no hubiera rectificación.

Amaro afirmó que, cumplido el plazo dado a sus socios, "la concejala se ha ratificado en rueda de prensa en sus declaraciones, de manera que he cumplido con la advertencia que le hice".

El alcalde aseguró también que siempre ha "apostado por el pacto de gobierno entre CC y PSC, pese a las desavenencias que esto me provocó con mi partido, como la mejor alternativa para Los Realejos". Sorprendentemente, Amaro no quiso ayer dar por muerto el pacto y sentenció que "puede continuar vivo, si el PSC quiere". Pero los socialistas ya han dicho que hoy dejan el gobierno.

Cierre de filas

Los socialistas realejeros Vicente Quintero, Alejandro Herrera, María Concepción González, Miguel Ángel Pérez (en la foto, de izquierda a derecha) y Miguel Ángel Regalado ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que también mostraron su "defensa a ultranza" de la concejala de Urbanismo, que se ratificó en todas sus declaraciones; negaron la existencia de divisiones internas entre partidarios de la continuidad o de la ruptura con CC, y delegaron en el alcalde nacionalista la responsabilidad de decidir el futuro de un gobierno que el PSC quería mantener unido. Finalmente, con la destitución de González, se ha roto un acuerdo que, supuestamente, ni CC ni PSC querían




LOS REALEJOS

El alcalde destituye a González y el PSOE anuncia la salida del gobierno

Oswaldo Amaro asegura que la continuación del pacto depende de los socialistas y éstos matizan que no lo han roto sino que abandonarán sus funciones

 

      Gabriela Gulesserian

      Los Realejos

      DIARIO DE AVISOS

Del pacto de Viera a la ruptura de Los Molinos. Después de casi dos semanas de acusaciones y desmentidos entre los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Los Realejos, el alcalde, Oswaldo Amaro (CC), destituyó ayer de sus funciones a la concejal de Urbanismo, María Concepción González (PSC-PSOE).

*     
El decreto fue firmado por el primer edil a las 14.20 horas, una vez que el Comité Local de su partido lo facultó el jueves para tomar la decisión que creyera más oportuna. Así, y tras esperar una disculpa que nunca llegó por parte de González y del presidente de la agrupación local, Miguel Ángel Pérez, quienes acusaron a los nacionalistas de "deslealtad" en un comunicado, Amaro, que se negó a hacer declaraciones sobre este asunto, tomó la determinación de apartar de sus funciones a González.

*     
Solo media hora antes de hacerse oficial esta decisión, los concejales del PSC-PSOE ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la agrupación local para anunciar qué harían en caso de que el cese de la edil fuese confirmado, como así ocurrió. Así, aclararon que "no iban a romper el pacto ni a dimitir", sino que abandonarían sus áreas de gobierno, algo que finalmente formalizarán hoy en el registro central del Ayuntamiento.

*     
Fue el portavoz socialista en el Consistorio realejero, Vicente Quintero, quien dio a conocer "los pormenores" de lo ocurrido durante todo este tiempo y dejó claro que el partido "apoyaba a la concejal en todos los términos" y de que por encima de todo estaba la "unión" entre el grupo municipal y la agrupación local.

Quintero subrayó que en la mesa del pacto, celebrada el jueves, se dieron todas las explicaciones "por activa y por pasiva" para aclarar lo sucedido e intentar reconducir la situación. Una realidad que, sin embargo, no comparte Oswaldo Amaro, quien asegura a través de un comunicado que la edil se ratifica en sus declaraciones y por lo tanto se ha visto obligado a cumplir con la advertencia realizada el jueves.

Aunque el portavoz admitió que él nunca habría hecho esas afirmaciones, reconoció que éstas "tienen su peso" y "nadie mejor que la concejal sabe los problemas que hay en su área".

La gota que colmó el vaso.

*     
Por su parte, González aseguró que el traslado de la escultura ’Homenaje a los Molinos’, fue "la gota que colmó el vaso" de un sinfin de desencuentros que nunca llegaron a resolverse y que se intentaron solventar pidiendo reuniones entre las partes pero que nunca se celebraron.

*     
"Creímos que había que darle un toque de atención a los socios de gobierno y por eso enviamos un comunicado", declaró la edil, al tiempo que subrayó que la intención de su grupo "es trabajar y hacerlo bien con dos principios, la lealtad y el interés de los vecinos por encima de todo".

*     
Por último, la concejal puntualizó que no va a dimitir de su cargo, ya que su compromiso y su obligación con los militantes y los vecinos de Los Realejos es por cuatro años, "esté en el gobierno o en la oposición", sentenció.

 

Pacto sí, pacto no

 

"Suceda lo que suceda, tenemos claro que el pacto, que ha durado dos años y tres meses, ha beneficiado al municipio". Así de contundente se mostró ayer el portavoz del grupo municipal, Vicente Quintero, quien subrayó que en el caso de volver a la oposición, el PSC-PSOE hará un trabajo "constructivo porque por encima de todo están los intereses de los vecinos de Los Realejos". El portavoz dijo que hasta hoy al mediodía (por ayer), Oswaldo Amaro no ni había anunciado ninguna resolución. Por el contrario, dijo que fue él quien le llevó al alcalde y al presidente del comité local de los nacionalistas, Alfonso Fernández, la propuesta de aclarar lo ocurrido de manera conjunta y a través de un comunicado, tal y como se había ofertado en la mesa de seguimiento del pacto, y confió en poder reconducir la situación y seguir trabajando de forma conjunta por encima de las discrepancias que puedan existir entre ambos. En la misma línea se expresó el secretario de la agrupación local, Miguel Ángel Pérez, quien aclaró que el PSC-PSOE "no va a romper el pacto". "Estamos contentos con el trabajo que realizan nuestros compañeros y en todo caso será el alcalde el único responsable de la ruptura", recalcó. Por su parte, Oswaldo Amaro subraya, a través de un escrito, que desde la Alcaldía también se ha apostado desde un principio por el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE "pese a las desavenencias que eso le provocó con su propio partido". Al igual que sus todavía socios de gobierno, afirma que el pacto puede seguir vivo, pero en este caso precisa que la decisión "depende del PSOE".

 

 

 

Etiquetado en LOS REALEJOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post